En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué no se debe hacer con los pies de los niños?


A propósito de mi participación en las “VII Jornades de lactància i criança” celebradas el pasado mes de octubre de 2013 en Peñíscola, acepté con mucho entusiasmo la invitación realizada por la organización para que contara cosas útiles de podología a madres primerizas y a futuras mamás y papás. El reto no podía ser mayor: “¿Qué información me puede aportar un podólogo si mi hijo todavía no ha nacido? Cuando llegue el momento ya me preocuparé de esto SI LO NECESITO”.
    Con esta pregunta entrecomillada empecé mi conversación con los papás y mamás asistentes. Y es que cuando la concejala delegada de Sanidad, entre otras carteras, Mª Jesús Albiol me planteó esta colaboración y me puso en contacto con la organización, Alicia en este caso, me vino a la cabeza la siguiente pregunta: ¿de qué voy a hablarles? Y aún más importante: ¿mi intervención va a estar contextualizada dentro de la jornada?
    Pues bien, dado el resultado, así fue. En las siguientes líneas trataré de resumir de forma somera el contenido de mi intervención. Vaya por delante mi agradecimiento a Mª Jesús y Alicia por permitirme compartir 45 minutos de conversación podológica.
    Los pies de los recién nacidos con como plastilina; moldeables, manejables a nuestro antojo. Como se puede ver en la ilustración 1, desde el mismo momento del nacimiento y hasta los 3 años los huesos del pie van apareciendo progresivamente. Después, entre los 3 y los 12 años los huesos se consolidan como tal: un tejido firme capaz de soportar el peso del cuerpo y permitir el acto de andar.
 

 Ilustración 1. Cronología de crecimiento y osificación del pie. Fuente: Albiol Ferrer, JM. Exploración de la Extremidad inferior en pediatría. Revista Española de Podología. 2006; 17(6):246-256.

    Por tanto, teniendo en cuenta este hecho, el primer titular que se debe extraer de este artículo es que los pies de los recién nacidos no deben recibir ningún tipo de presión externa al cuerpo. Eso significa que no hay que calzar sus pies con zapatos que sean rígidos. Bastará con resguardarlos del frío con calcetines de lana, y durante el verano sin nada. No es necesario dada la mayor temperatura ambiente respecto a la del cuerpo.
    Otra de las cosas que se suelen hacer es poner a los niños de pie para que anden, cuando todavía ellos están gateando. Y esto incluye el uso de los andadores. Segundo error. Ya se ha dicho que los huesos del pie tardan en pasar de la fase de cartílago hasta que son completamente de tejido óseo, como en el adulto. Esto también vale para las extremidades inferiores: pierna y muslo. La articulación de la rodilla les une a ambos: a la pierna (tibia y peroné) y el muslo (fémur). Cualquier presión innecesaria durante el periodo de crecimiento es posible que derive en una alteración del crecimiento de la rodilla. De forma fisiológica (es decir, normal) el crecimiento y desarrollo de las extremidades inferiores discurre por tres etapas: genuvarum (piernas en forma de paréntesis), genuvalgum (piernas en forma de X) y genurectum (piernas rectas). Como se puede apreciar en la ilustración 2, en la imagen de la izquierda un niño de 3 años de edad aproximadamente tiene las extremidades en forma de paréntesis, en grado leve. En la imagen de la derecha, sucede lo contrario.

 

Ilustración 2. Genuvarum y genuvalgum.

    Cuando los papás y las mamás van a la consulta del podólogo, en ocasiones derivados del pediatra, están preocupados porque su hijo  o su hija cuando andan se tocan continuamente la rodilla con una de las dos piernas. Y además, tienen el pie plano. Pues bien, el segundo titular de este artículo es el siguiente: de forma fisiológica (normal), el crecimiento de las extremidades inferiores pasa por dos fases, la de genuvarum y la de genuvalgum. Si se evita que el niño use andador todo transcurrirá con normalidad. Y si no nos empeñamos en que el niño se ponga de pie antes de lo que le corresponde, también. Por tanto, esta desviación en un momento puntual del crecimiento es normal. Aun así, está más que indicada la visita al podólogo para realizar una revisión y controlar que esta normalidad es normal.
    Finalmente, hay que hablar del médico más famoso del mundo en la actualidad, el dr. Google. Estoy seguro que antes de solicitar visita para cualquier profesional sanitario usted previamente ha buscado información sobre lo que le ocurre en Internet. Y cuando ya la ha encontrado, ha decidido pedirle cita a su profesional de referencia. ¿Es así? Es más, también estoy convencido de que tras salir de la consulta también ha vuelto a preguntarle al dr. Google si lo que su médico le ha dicho es así o no. Ya se sabe, “si lo dice Internet, la radio o la televisión, es cierto”. Y como mi podólogo no diga lo mismo… ¿Desconfiaré? (ver datos de búsqueda de información en la ilustración 3).


Ilustración 3. Resultados estudio “Internet como fuente de información sobre salud”.

    Estoy completamente de acuerdo en buscar información a través de la red. Sólo un detalle: hay que saber dónde se busca. No toda la información de la red es válida, y esto no es preciso que se lo diga yo a través de estas líneas.
    Tan simple como añadir a nuestra pregunta para el dr. Google la palabra honcode. Bastará para filtrar la búsqueda y obtener  información validada. Pongamos un ejemplo práctico. Vamos a buscar información sobre el pie plano rígido. Lo tecleamos en Google. Resultados encontrados: 53.000 (ilustración 4 a). Añadimos ahora la palabra Honcode. Resultados: 3.980 (ilustración 4 b). ¿Conclusión? El tercer y último titular es el siguiente: busque la información fiable en Internet. Y sobre todo, consulte a su podólogo.
    En resumen, no quiera que su hijo ande antes de tiempo. Él o ella es muy listo, y sabe cuándo debe hacerlo. No use calzado rígido, sus pies están en desarrollo todavía. Y busque información fiable a través de Internet. Pero sobre todo, consulte esa información con su podólogo. Estoy seguro que le asesorará, orientará, y resolverá sus dudas al respecto.



Ilustración 4 a y b. Uso de la palabra honcode para la búsqueda en Internet.
 


Texto escrito por Carlos Blasco, podólogo y  profesor colaborador Universitat de Valencia.

34 comentarios:

  1. Me ha encantado su artículo, lamentablemente muchos pediatras derivan a traumatología y éste a ortopedia donde en 10 minutos se extiende una pseudoreceta para plantillas, ya sea para corregir un pie plano fisiológico, un genuvalgum o lo que sea. Me encantaría conocer su opinión sobre el uso de las plantillas en pediatría. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. ¿Me puede por favor decir en qué momento del desarrollo, o qué edad, es aconsejable usar zapatos rígidos? ¿Es aconsejable en algún momento o simplemente tolerable? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2014/02/vii-jornadas-de-lactancia-y-crianza.html

      Eliminar
  5. Muy buen articulo, gracias por compartirlo. Ahora me surge otra duda.... y si es el niño el que pide levantarse y estar de pie? mi hijo tiene 9 meses y a la que puede se pone de pie... intento que se siente o tumbe pero a la que puede otra vez de pie... le dejo o me empeño en sentarle aunque se enfade???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2014/02/vii-jornadas-de-lactancia-y-crianza.html

      Eliminar
  6. Mi hija se ponia de pie con 8 meses y no gateaba, el pediatra nos dijo que ella nos imitaba así que a gatear todos y funcionó. Luego ya cumplido el año volvió a ponerse en pie y a andar. Así que no los forceis que todo sea como un juego, seguro que funciona y además disfrutareis juntos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Ay articulos sobre que no se debe hacer con el pene de los ninos tambien? Yo se' que ay mucho caos sobre esto tambien. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué tanta censura? Se han eliminado un montón de comentarios. Supongo que ocurrirá lo mismo con este.

    ResponderEliminar
  9. Enviáremos vuestras preguntas al autor del texto para que os pueda contestar.

    ResponderEliminar
  10. Los zapatos de un bebe de 15 meses debe ser rígido?? Reforzado por el talón?? Puede usar zapatillas deportivas??
    Gracias por su artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2014/02/vii-jornadas-de-lactancia-y-crianza.html

      Eliminar
  11. me encanto el articulo mi hijo tiene 3 años y medio y por indicacion del medico fisiatra utiliza plantillas para estar mas tranquila le saque radiografia de pelvis y pies y me ise asesorar por un kinesiologo ya que mi hijo esta hacendo compensasiones que no debiese con las plantillas que ago en este caso sigo indicacion del medico del kine que trabaja enconjunto con el ortesista que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2014/02/vii-jornadas-de-lactancia-y-crianza.html

      Eliminar
  12. ME ENCANTA el articulo
    muy interesante te sigo desde ya
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  13. en este enlace encontraréis las respuestas a las cuestiones que le plantéais a Carlos Blasco.
    http://carlosblascogarcia.blogspot.com.es/2014/02/vii-jornadas-de-lactancia-y-crianza.html

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. tengo a mi hija de 6 años con los pies normal(sin pies planos) pero desde q empezo a caminar nos dimos cuenta que caminaba con los pies hacia adentro y eso provoca que se cayera cuando corria, la pediatra me dijo que era porque las rodillas le chocabay le provocaban esa alteracion, desde bebe le saque su radiografia de cadera y todo bien, despues me derivo al traumatologo donde tambien me pidieron radiografia de su cadera a los 3 años y tbm encontraron todo bien, el doctor me recomendo que usara plantillas y como con el tiempo no mejoro su situacion y debio usar zapatillas con plataforma, y que hasta el dia de hoy no me funcionaron...mi consulta es que si existe otros metodos aparte de estos???
    o mi hija no tendra mejora en ese sentido a la edad de 6 años???

    ResponderEliminar
  16. Súper interesante tu artículo y el blog entero, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido interesantísimo el artículo, la verdad es que a veces hacemos cosas como las hacían nuestros padres con nosotros por "ignorancia", porque por ejemplo, mi hijo tiene 10 meses y no quiere sino estar de pie para caminar, y la verdad es que le iba a comprar los zapatos con suela dura, pero ahora no se que puedo ponerle, ¿que tipo de calzado es el adecuado para cuando comienzan a andar?

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber si es bueno que lleven.los niños todos los dias deportivos, mi peke ultimamente solo quiere llevarlos y me resulta dificil que se ponga un zapato. Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola muy buenas, mi bebe tiene 10 meses y ya en cualkier sitio trepa y e pone de pie intentando dar algun paso, no lo puedo evitar, me imagino q ya estara preparado para ello. entonces los zapatos con refuerzo en talon y laterales no se deben poner''

    ResponderEliminar
  20. hola vivo aqui en fuenlabrada y tengo un niña pequeña de 17 meses, el problema es que desde que comenzo a andar mete el pie derecho hacia dentro y cada vez mas con lo que tiene muchas dificultades para poder andar. la pediatra me ha dado cita para el traumatologo pero hasta mediados de octubre no hay cita. me gustaria saber si alguien conoce un traumatologo privado o alguien que pudiera verla antes. no se si vuestra clinica puede hacerlo o que me recomendeis un traumatologo privado. muchas gracias espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo que muchos deberían leer. Me ha encantado lo de Dr. Google.
    El otro día precisamente, como fisioterapeuta que soy y desempeñando mi labor precisamente con niños, le desaconsejaba el uso del caminador a unos padres. Me dio la sensación de que les estaba hablando en chino. Dos segundos después estaban comentando por ahí que lo iban a poner en casa...en fin...luego ya recurrirán a San Google.

    http://fisiocrianzaymontessori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por tu artículO. Los Pies de los niños estan en formación hasta los 12 años. Entonces qué tipo de cuidados deberíamos tener a la hora de comprar calzado para nuestros niños? A partir de los 12 años se puede comprar cualquier tipo de zapato?

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo escrito, pero, me gustaría saber las fuentes bibliográficas donde se ha extraido esta información. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Mi bene tiene las piernitas en forma de paréntesis el tiene 9 mesespuedo hacer algo esq le encanta estar en su andador y no sabia nada de esto 😞

    ResponderEliminar